DESCRIPCIÓN

Los SuDS (Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible) proporcionan a las ciudades nuevos medios y técnicas para dar un enfoque sostenible a la gestión del agua de lluvia en la ciudad, integrando la gestión de escorrentías en el paisaje urbano, inspirándose en el comportamiento natural de la cuenca en cuestión antes del proceso urbanizador. De esta manera los SuDS, con creciente aplicación en todo el mundo, devuelven el agua a la superficie, dejando que conviva con el ciudadano y ayude a mejorar el paisaje urbano que contemplamos diariamente.

El demostrador a desarrollar en Benicasim, consiste en la construcción de un SUD mediante el desarrollo de un pavimento permeable cerámico, basado en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial. El espacio previsto para el desarrollo del demostrador, consiste en un tramo de calle de tránsito ligero y peatonal en un entorno urbano consolidado, de aproximadamente 3000m2.

La monitorización del demostrador permitirá la evaluación y la difusión de los sistemas urbanos de drenaje sostenible y en concreto del pavimento cerámico permeable, convirtiendo a estos sistemas en una solución de referencia para intervenciones en entornos consolidados vinculadas a la creación de Infraestructuras Verdes Urbanas.

ENTORNO

El demostrador se ubica en Benicàssim, municipio con una población residente de 18.098 habitantes (INE 2015), aunque se alcanza más de 60.000 en el periodo estival, al estar basada su economía en el turismo. Este municipio, situado en la costa de la provincia de Castellón, se caracteriza por su excelente ubicación al estar rodeado por el Desierto de las Palmas, que constituye uno de los parajes más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, declarado “Paraje Natural” en octubre de 1989.


La calle de Sant Vicent, seleccionada para el desarrollo del demostrador, es la arteria que une el municipio con la costa, en concreto con la “Torre de Sant Vicent”, construida en el siglo XVI y situada en el extremo sur del paseo marítimo Bernat Artola.


La siguiente imagen, tomada en la calle de actuación en agosto de 2008, muestra la inundación de este vial tras un episodio torrencial de verano. La impermeabilidad de la calzada junto con la inexistencia de un sistema adecuado de drenaje (imbornales) favorece el tránsito de la escorrentía por la superficie. Esta situación es frecuente en la fachada Mediterránea cuando se dan episodios convectivos de lluvia.


PROYECTO DEL DEMOSTRADOR

El Proyecto del demostrador se desarrolla en un tramo de la calle Torre de Sant Vicent comprendido entre la calle Mosén Elíes y la calle Tramontana del municipio de Benicàssim. Este demostrador se ha proyectado para permitir el cumplimiento de los objetivos contemplados en el proyecto LIFECERSUDS. (http://www.lifecersuds.eu/es/proyecto)

En lo que respecta a la sección viaria el proyecto mantiene el funcionamiento actual consistente en un carril rodado central de un solo sentido, acompañado de un carril bici y dos aceras peatonales laterales. Se aborda también la mejora de las condiciones de acceso de los espacios públicos mediante la adaptación de dicha sección a una solución de plataforma única con pendiente transversal del 2% hacia el carril bici, obteniendo una sección de calle resuelta a un solo nivel que, sumada a su pendiente longitudinal del 1,5%, permite habilitar recorridos accesibles de acceso a los equipamientos públicos a lo largo del trazado. Así mismo, como mejora de las condiciones de utilización, se refuerza el carácter de estancia de la zona situada frente al polideportivo como punto de descanso en el recorrido desde el centro hacia la playa.

En lo que se refiere al Sistema urbano de Drenaje Sostenible (SuDS) se pasa de la solución actual consistente en una superficie sellada con recogida de las escorrentías urbanas mediante imbornales puntuales conectados a un colector de pluviales, a una nueva solución formada por un pavimento permeable compuesto por adoquines cerámicos de bajo valor comercial dispuestos sobre bases drenantes que percolan el agua al terreno, conduciendo el exceso a un depósito/canal situado bajo el carril bici que permite su recuperación para el riego de las zonas ajardinadas y que actúa también a modo colector retardando y disminuyendo la aportación a la red durante los picos de precipitación.

El proyecto ha sido redactado por el estudio F-VA “Fernandez-Vivancos Architect” (http://www.fernandez-vivancos.com/article/life-cersuds) con la participación de Eduardo de Miguel Arbonés.

SISTEMA CERÁMICO

LIFE CERSUDS propone un pavimento cerámico permeable innovador que tiene sus orígenes en el marco de un proyecto de I+D financiado por el Gobierno Regional de la Comunidad Valenciana en 2010 “Reutilización y reciclado de productos obsoletos o deshechos de fabricación para la generación de nuevos productos”. Ref. IMIDIC/2010/73.

El pavimento permeable se basa en el empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial. El concepto del sistema consiste en el corte de las baldosas cerámicas en cintas con un ancho específico, que posteriormente se agrupan para formar los módulos cerámicos permeables. El desarrollo de estos módulos proporciona rapidez y sencillez en la colocación del pavimento.

Durante el desarrollo del proyecto se procederá a definir especificaciones, diseñar, ensayar y validar el sistema cerámico permeable desde el punto de vista prestacional, económico y ambiental, con el objetivo de garantizar la durabilidad del sistema y potenciar su incorporación en los espacios urbanos, a través del desarrollo de guía de diseño del sistema y de material formativo dirigido a universidades. (En el siguiente esquema, se muestran varias soluciones constructivas del sistema cerámico permeable, para adaptarse a los requerimientos exigidos en los espacios urbanos)

EJECUCIÓN

La ejecución del demostrador se ha iniciado en febrero de 2018 y su finalización está prevista para junio de 2018. Una vez ejecutado, se realizará una monitorización del demostrador durante un año, con el objetivo de evaluar y validar los resultados obtenidos.

En las siguientes animaciones se muestra el proceso constructivo del demostrador:

ANTEPROYECTOS

Durante el desarrollo del proyecto, se llevarán a cabo dos anteproyectos: uno en la región de Aveiro (Portugal) y otro en la de Fiorano (Italia), al tratarse de dos países con clústers cerámicos y problemas climáticos similares al español (ver imagen).

Estos proyectos serán evaluados por ambos municipios con el objetivo de potenciar la replicabilidad del sistema.


This project is financed by the LIFE Programme 2014-2020 of the European Union for the Environment and Climate Action under the project number LIFE15 CCA/ES/000091
Este proyecto está financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea con referencia LIFE15 CCA/ES/000091


Con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.

Para + Info, suscríbete

Al suscribirte aceptas la política de privacidad

Cualquier comunicación o publicación relacionada con el proyecto realizada por los beneficiarios, de forma conjunta o individual y por cualquier medio, refleja únicamente la opinión del autor y la Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene / Any communication or publication related to the project made by the beneficiaries, jointly or individually in any and using any means, reflects only the author’s view and the European Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains.